Clásicos de qué?

Clásicos del Mazmorreo Juego de Rol (CdM JdR), si, pero a ver, ¿eso qué es?

Para empezar, todavía ni existe al completo. CdM JdR no es más que la traducción de la Beta pública del juego Dungeon Crawl Classics Role Playing Game (DCC RPG para los amigos) publicado durante el 2012 por la editorial americana Goodman Games. Esta editorial posee una dilatada producción de módulos para sistemas basados en D&D (3ª ed, 4ª ed. e incluso 1ª edición), entre otros. Resumiendo mucho, con la experiencia acumulada tras la publicación de 66 aventuras y el cambio en las patentes de los productos de Wizards of the Coast, Joseph Goodman & CIA decidieron diseñar su propio sistema, en la línea de lo publicado hasta la fecha, es decir, a la vieja usanza. Como fuente de inspiración tomaron del manual del AD&D el célebre Ápendice N, en el que Gygax y sus compinches citaban una serie de lecturas recomendadas como anzuelo para la caza de musas (por cierto, reeditado al castellano por Gigamesh en diciembre del 2013 y MUY RECOMENDABLE: Primer Libro de Lankhmar, Fritz Leiber).

old_school

Vieja Escuela Rolera

Sin embargo, el juego en si no se trata de un retroclon como los que han aparecido durante los últimos años (que conste que no se trata de un término peyorativo) sino que bajo la entrañable superficie de juego tipo vieja escuela se oculta un ágil sistema de reglas digno de probar, y con tal cantidad de tablas que enrojecería al mismísimo Rolemaster. A pesar de eso, el sistema es ágil. Una de las características más destacables del juego es la creación de PJ. Cada jugador empieza el juego con varios patanes de nivel 0 que deben superar una especie de selección natural (lo que se denomina partida embudo). Los que sobrevivan llegarán a ser PJs de nivel 1. Naturalmente, los índices de mortandad son elevados, pero cuando los mequetrefes alcancen el primer nivel, ya tendrán mucho que explicar.

embudos

Izq. embudo de D&D. Der. Embudo de CdR

Volviendo al CdR, un grupo de locos madrileños empezaron a traducir al castellano la beta pública en inglés. Además, por amor al arte y con el consentimiento del propio mr. Goodman. Uno de nuestros socios se topó casi de casualidad con el manual, conoció el proyecto y se lanzó de cabeza a participar en él.

Si no andamos errados, solo queda pendiente la revisión y maquetación de los capítulos de magia y combate, pero el equipo está en ello. En breve finalizará el proyecto, y quien sabe que les deparará el futuro.

En fin, si no lo conocéis, os presentamos el blog de Siempre Ha Habido Clases, del sr. Josemasaga (del que quien escribe es un acérrimo seguidor). El enlace de la línea superior os manda directametne al material traducido. Que lo disfrutéis.

Si lo leéis, cazáis alguna errata o flipáis con las ilustraciones, no olvidéis dejar vuestra opinión.

Y evitad el 1!

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One Response to Clásicos de qué?

  1. Dr Kikito says:

    Realmente es muy ágil la creación de personajes. Con decir que en menos de 1 hora se explicó el juego y se crearon 21 personajes.

    Y la tasa de mortalidad… más elevada que la del paro!

    Pero me ha encantado esa esencia de hace 25 años en la que lo importante es la trama y la interacción y no tanto las reglas.

    Merci a todos los que colaborais en la traducción altruista de este gran juego 😉

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